--!
Clínica dental Vanessa Matoses

REHABILITACIÓN RESPIRATORIA MASTICATORIA


La respiración nasal es fundamental, es un proceso fisiológico indispensable para la vida del ser humano. Además de su papel termorregulador y humidificador, la nariz actúa como filtro bloqueando bacterias y partículas contaminantes.
La presencia de obstrucciones de las vías aéreas superiores como la alteración de las narinas, hipertrofia de las adenoides o de las amígdalas, rinitis alérgicas, procesos inflamatorios… etc. condicionan la respiración nasal y provocan el cambio a una respiración bucal no fisiológica. La respiración bucal repercute negativamente en nuestro organismo, por eso en nuestra clínica dental observamos la cara del paciente, sus labios, les preguntamos si ¿duerme con la boca abierta o ronca?, ¿tiene otitis de repetición?... hacemos una serie de preguntas a los padres y analizamos las estructuras bucales, la forma del paladar, la posición de la lengua, etc. Todo ello con el objetivo de poder diagnosticarlo correctamente.

Consecuencias de la respiración bucal:

Como hemos comentado, la respiración bucal no biológica, produce una serie de cambios bucales, faciales y fisiológicos que repercuten en todo el organismo. La lengua se posiciona en la zona baja entre los dientes anteriores produciendo:



- Mordida abierta anterior.

- Paladar estrecho y profundo.

- Deglución atípica.

- Mordida cruzada posterior.

- Apiñamiento dentario.

- Boca seca, encías enrojecidas,
mayor riesgo de caries y mal aliento.

- Caras largas y estrechas.

- Ojeras, piel pálida.

- Incompetencia de labios.

- Labios agrietados y secos.

- Acúmulo de moco.

- Masticación unilateral.

- Adelantamiento de cabeza y hombros.

- Pies semiplanos.

- Comer rápido.

- Trastornos del sueño: ronquidos, insomnio, terrores nocturnos.

- Cansancio, falta de atención o concentración. Retraso escolar.

- Apneas del sueño.

Tratamiento de la respiración bucal:

Lo primero es derivar al paciente al otorrino para que evalúe las posibles obstrucciones. Posteriormente tenemos que trabajar con el paciente para corregir la respiración bucal y rehabilitar la respiración nasal y la masticación bilateral.
Para ello empleamos diversas herramientas:

-Derivamos al logopeda si es necesario.
-Utilizamos diversos aparatos ortopédicos, cuya finalidad es corregir la posición de la lengua, fortalecer los músculos periorales consiguiendo un buen sellado labial e instaurar una correcta respiración nasal.
-Damos unas pautas dietéticas y masticatorias.
-Realizamos un equilibrado oclusal.
-Estimulamos la ventana nasal más cerrado mediante dilatadores nasales para que entre más aire. instruimos al paciente en unos sencillos ejercicios, para que sea consciente de cerrar la boca y respirar exclusivamente por la nariz.

REHABILITACIÓN NEURO OCLUSAL


RNO es una filosofía de trabajo odontoestomatológico basada en el equilibrio oclusal masticatorio como condición primordial para el mantenimiento de la salud en la boca El objetivo de la RNO es mantener la boca con una función correcta (masticación bilateral alternada) y así conservarla durante toda la vida. Con frecuencia encontramos bocas desequilibradas tanto en niños como en adultos, por falta de función masticatoria y una función respiratoria nasal ineficiente.

¿Sabías que existen muchos dolores y patologías corporales cuyo origen es la boca?


Como consecuencia de que la boca no trabaje correctamente se producen una gran variedad de síntomas dentales, articulares, óseos y musculares:

-Dolor en la ATM o en oídos, que puede irradiar a la cabeza (cefaleas).
-Disminución de la apertura bucal, incapacidad para hablar.
-Sequedad bucal, sequedad de ojos.
-Apretamiento o rechinamiento de dientes.
-Chasquidos, crujidos, saltos y luxaciones de las articulaciones.
-Mareos, vértigos, pérdida de audición, picor de oídos.
-Dolores cervicales, de hombros o espalda.
-Náuseas y vómitos.
-Palpación dolorosa de la cara, o insensibilidad de la piel.
-Molestias en los ojos, pérdida de visión, visión doble.
-Ansiedad y depresión.

Para diagnosticar correctamente el problema realizamos una historia clínica exhaustiva, exploramos la cavidad oral, analizamos los movimientos funcionales-mandibulares y realizamos el tratamiento necesario en cada caso, que puede requerir pautas posturales, equilibrado de la mordida o aparatología específica.

ORTODONCIA INVISIBLE


Ya puedes alinear tus dientes sin brackets, mediante la ortodoncia invisible Invisalign en Sueca. Se trata de unos alineadores invisibles personalizados con los que se pueden tratar todo tipo de desalineaciones dentales.



Ventajas

Estéticos: son alineadores transparentes y nadie los notará.
Removibles: es decir de quita y pon, te lo quitas para comer y luego te los vuelves a colocar.
Cómodo: ya que están fabricados de un material flexible que realiza fuerzas suaves, por tanto, no duele. Es una ortodoncia sin hierros ni alambres, en general no suele hacer yagas, ni molestar.
Higiénico: te cepillas los dientes con total normalidad, se evita la típica inflamación de las encías con los brackets, y la aparición de caries.
Visitas cortas: no se tienen que ajustar los alambres y las visitas de revisión son más cortas.
Además, ponemos a tu disposición un conjunto de formas y/o métodos de financiación para que el precio no te impida tratar tu salud. Alcanzar una boca saludable y una sonrisa de lo más bonita también aporta a la seguridad y confianza de uno mismo.

BLANQUEAMIENTO DENTAL



¿Qué es el blanqueamiento dental?

El lanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética mediante el cual eliminamos las manchas de los dientes y conseguimos unos dientes más blancos y brillantes. La actual popularidad de la estética ha convertido a este procedimiento odontológico en uno de los más solicitados de los últimos años.
En nuestra clínica dental en Sueca, realizamos el blanqueamiento dental con el que conseguirás mejorar la belleza natural de tu sonrisa.
Se pueden contabilizar múltiples motivos por los cuales los dientes se oscurecen y necesitan ser aclarados mediante blanqueamiento dental: el consumo de tabaco, café, té, ciertos medicamentos, algunos colutorios, etc. En otras ocasiones, los dientes que han recibido tratamiento de endodoncia también se pueden oscurecer con el tiempo, y se pueden blanquear.

Tipos de blanqueamiento dental



Existen 2 tipos de blanqueamiento:

Blanqueamiento dental realizado en la consulta odontológica. Se lleva a cabo en la clínica dental mediante la aplicación de un agente blanqueador Es necesario realizar previamente una limpieza y revisar que la cavidad oral está sana. Es un método muy eficaz, ya que se maneja una alta concentración del componente blanqueante bajo el control de un dentista.

Blanqueamiento ambulatorio con la supervisión de un dentista. En este tipo de blanqueamiento la concentración es menor, se realiza en el domicilio del paciente, bajo las indicaciones del dentista. Del mismo modo que en el blanqueamiento anterior, es necesario realizar antes del tratamiento una profilaxis y una revisión oral.

Se puede llevar a cabo una combinación de ambas técnicas.

¿El blanqueamiento quita el esmalte de los dientes?
No, en absoluto. Ningún blanqueamiento profesional provoca desgaste o abrasión en los dientes, así como tampoco los debilita.


¿Qué tipo de resultados puedo esperar?


Dependiendo del color de origen y del tono del diente, muchos pacientes logran resultados que alcanzan 2 ó 3 tonos más blancos. Aunque no en todos los casos se logra conseguir el color deseado con un blanqueamiento dental. Por eso siempre, se hace una evaluación previa y te informaremos de las posibles opciones de tratamiento, en caso de no ser útil el blanqueamiento dental para tus expectativas.